La seguridad en redes sociales: huir de los bulos sobre los incendios
Redes sociales y seguridad van en muchos casos de la mano. Si algo nos ha enseñado el panorama digital actual es que el Social Media puede actuar como una fuente inagotable de información. Un fluir de los datos y de la actualidad óptimo siempre y cuando se utilice con ética y compromiso social. Por desgracia, las redes también son el lugar elegido por muchos para la difusión de bulos que no propician en absoluto a la seguridad de las personas, por esto debemos huir de los bulos sobre los incendios.
En Nadin S.A. como empresa contraincendios en Madrid trabajamos siempre en favor de un mundo mucho más seguro. En nuestras viviendas, en los puestos de trabajo, en espacios públicos. Por ello centramos nuestro contenido online en disponer de todas esas soluciones técnicas de prevención. Como expertos en seguridad asesoramos a todos nuestros clientes buscando siempre las soluciones óptimas para cada caso concreto. Abrimos la puerta a conocer la importancia de estos sistemas y sobre todo a saber cómo actuar en caso de peligro ante un incendio.
Como decíamos, trabajar de la mano de expertos como los que conformamos el equipo de Nadin S.A. garantiza una información válida y oficial. Es imprescindible que siempre que se necesiten datos aclaratorios sobre seguridad ante incendios se valore la fuente de los datos obtenidos.
¿Existen en internet los bulos sobre incendios?
Como comentábamos al comienzo de este artículo, por desgracia los bulos online son de lo más habituales. En muchas ocasiones provienen de perfiles falsos que tan solo buscan generar controversia ante alguna noticia de actualidad. En otros casos la gran velocidad a la que viaja la información a través de la red hace que los detalles cambien rápidamente generando contenido inexacto.
Uno de los ejemplos que podemos destacar si nos referimos a los incendios se dio tras la catástrofe que asoló Australia en el año 2020. Muchas fueron las noticias que surgieron en torno a cómo se propagaron estos fuegos y la desoladora imagen que iban quedando a su paso. Y junto a fotografías y datos verídicos surgieron también informaciones completamente falsas. Imágenes de canguros bajo la lluvia o ciertas tomas de supuestos salvamentos de animales. También se difundió una fotografía vía satélite del estado de Australia ante el avance de las llamas, una toma muy controvertida donde se identificaban perfectamente los focos de los diferentes incendios en todo el país.
Cada una de estas imágenes y de muchas noticias que acompañaban a las fotografías no fueron más que reinterpretaciones o retoques producidos para fomentar la difusión de las conocidas como fake news. Y del mismo modo que estos datos tan importantes pueden viajar por la red a una gran velocidad, por desgracia las malas recomendaciones para actuar contra los incendios también lo hacen.
¿Cómo saber que los consejos sobre seguridad son los correctos?
Si has decidido acudir a la información online para contar con asesoramiento y más detalles sobre seguridad ante incendios o su prevención, es básico que puedas identificar la fuente de esos datos. Habitualmente los bulos son difundidos por perfiles o sitios online que no aportan excesivas referencias sobre el sitio web o la compañía que hace llegar las recomendaciones.
Un aspecto tan fundamental como es la seguridad no puede provenir de cualquiera. Por ello es importante acudir siempre a la sección de contacto de la web, y a poder ser revisar los diferentes certificados oficiales con los que cuenta la firma. Una compañía como Nadin S.A. dispone de diferentes documentos que acreditan su oficialidad en materia de seguridad y prevención. Esto significa que el mundo digital no está en absoluto reñido con la información veraz lejos de todos los bulos. Trabajar con expertos acreditados garantizará la protección ante el peligro y la disposición de cada elemento de extinción en el lugar adecuado.