El fuego devora la Catedral de Notre Dame:
Ayer la catedral de Notre Dame de París fue devastada por las llamas. Un terrible incendio declarado este lunes por la tarde arrasó la parte superior del templo, del siglo XII, y derrumbó la aguja que coronaba la torre principal.
Muchos siglos de historia, francesa y europea, ardieron ayer en pocas horas en París, provocando una conmoción mundial.
Un incendio puede duplicar su tamaño en 30 segundos y quemar un edificio de dos pisos en 5 minutos. ¿Qué hacer en caso de que haya un incendio en un edificio público?
A continuación te damos unas pautas para evitar riesgos y accidentes. Toma nota para estar a salvo del fuego:
Pautas a seguir
- Lo primero que hay que hacer en caso de incendio en un edificio público (establecimientos comerciales, deportivos, culturales, centros escolares, centros de salud, etc), hoteles o centros de trabajo es hacer sonar la alarma y llamar rápidamente al 112. De esta forma los bomberos dispondrán de más tiempo para acudir al rescate. Cada edificio o propiedad pública tiene sus propios protocolos para casos de incendio así que lo mejor es conocerlos e informarse al respecto.
- Respetar las instrucciones establecidas. Proceder a la evacuación siguiendo las vías y salidas de emergencia indicadas. Deberás de salir rápidamente de la zona afectada, siempre manteniendo la calma. Protégete del humo caminando a gatas, pegado a las paredes y tapando nariz y boca con un trapo húmedo. En incendios las muertes por inhalación de humo son muy comunes.
- No utilice el ascensor. Utilizar las salidas de emergencia o las escaleras.
- Tocar los pomos de las puertas antes de abrirlas, pues si están muy calientes, puede haber fuego del otro lado de la puerta.
- Cerrar las puertas pero no con llave pues el incendio se puede propagar por cualquier ranura.
- Si por alguna razón usted se queda atrapado dentro y no puede salir busque una toalla, funda o cualquier tipo de tela y utilícela como bandera o estandarte ondeándola por una ventana para que los bomberos lo puedan ver al llegar al lugar del siniestro.
Seguimos…
- Evite las corrientes de aire y cierre la puerta de la habitación donde se produjo el incendio
- Corte la corriente eléctrica en caso de que el fuego afecte a una instalación eléctrica.
- Si tiene a mano un extintor intente atajar el incendio, atacando a la base de las llamas después de alejar objetos que puedan propagar el fuego.
- Si es un producto líquido lo que arde, sofóquelo con trapos húmedos.
- Si se le prende la ropa a una persona hágale rodar por el suelo, o tápela con una manta.
- Si hay fuego o humo detrás de la puerta de una habitación manténgala cerrada, rocíela con agua a menudo y tape las posibles entradas de humo con trapos mojados. Hágase ver por la ventana.
- En caso de sartenes o freidoras en llamas, no intente moverlas ya que puede quemarse y volcar el aceite hirviendo. No eche agua, solamente tápela y déjela hasta que se apague.
- En caso de electrodomésticos, desconecte el interruptor general de la vivienda y después desenchufe el aparato.
- Utilice una manta para apagar las llamas.
- Aléjese de un televisor en llamas ya que la pantalla puede explosionar. No utilice nunca agua.
¿Cómo actúa Nadin S.A?
El fuego devora la Catedral de Notre Dame. Una noticia devastadora para todo el mundo ya que se trata de un monumento histórico que nos ha acompañado durante siglos. Sin embargo, hay que seguir siempre unas pautas. Así evitaremos que vaya a más y de esa forma salvar lo máximo posible.
Nadin S.A diseña e instala sistemas de protección contra incendios en los edificios públicos para la protección contra la acción del fuego. Este conjunto de medidas pretende conseguir como fines principales: salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas que puede provocar en fuego en los diferentes tipos de bienes materiales y conseguir por tanto que la actividad que se realiza en el edificio sea restaurada en la mayor brevedad de tiempo posible. De modo que si tienes alguna consulta más relacionada con pautas a seguir, contáctanos.