Ventajas de un extintor de CO2: Hoy nos centraremos en analizar los usos de un extintor de CO2. Ya en el post anterior hicimos un avance de este tipo. Ahora, profundizaremos en el mismo.
La principal ventaja de los extintores de CO2 es que este gas no es combustible y no reacciona químicamente con otras sustancias. Por ello es perfecto para apagar una gran cantidad de fuegos diferentes. Cuando se descarga un extintor de CO2 se produce una nube blanca, que es fruto de la presión a la que se encuentra dentro de extintor y por su rápida capacidad de enfriamiento.
Además, el extintor de CO2 no conducen la electricidad, así se pueden utilizar para apagar incendios eléctricos.
Precauciones
- No es adecuado utilizar estos extintores contra metales como el sodio, el magnesio o el potasio ya que descomponen el CO2.
- Es muy importante evacuar a todas las personas que haya en la sala antes de descargar un extintor de CO2 porque pueden causar asfixia.
- Este es la solución perfecta para la extinción de fuegos en aparatos eléctricos de baja tensión y fuegos de clase B; provocados por combustibles líquidos inflamables, gases y combustibles sólidos licuables.
Funciones
Los extintores de CO2 están dirigidos hacia la prevención de incendios en edificios de oficinas o viviendas, en el sector industrial, en medios de transporte aéreos, marítimos y fluviales, carretera y ferrocarriles, todo tipo de comercios, administraciones, universidades, parking, etc., y para proteger máquinas e instalaciones con aparatos y equipos eléctricos ya que no deja residuos, como explicamos anteriormente.
Los extintores de CO2 son eficaces agentes de extinción por que reducen el contenido de oxígeno en la atmosfera, evitando así que la combustión continúe. Al estar almacenados en alta presión cuando se utilizan se expanden, provocan que la temperatura descienda transformando el gas en hielo seco y congelando el combustible incendiado controlando así el fuego.