Mantenimiento de Extintores
Desde nuestro blog de hoy en Nadinsa queremos subrayar la importancia del mantenimiento de extintores. Y es que estos instrumentos de seguridad de nada valen si no se les presta una especial atención periódica. El mantenimiento de los extintores está actualmente regulado por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios en su Decreto 513/2017 y es de especial importancia seguir sus disposiciones.
Como dato a tener en cuenta hablemos entonces de la vida útil de un extintor que es exactamente de veinte años. Partiendo de esta base es esencial conocer un poco más a fondo cómo funciona realmente este instrumento para comprender por qué su revisión es tan importante. Un extintor es un elemento a presión, por lo que la falta de esta magnitud supone un problema grave para su uso.
Por este motivo una de las medidas imprescindibles para el mantenimiento de extintores es la de efectuar el retimbrado cada cinco años. Gracias a este procedimiento un técnico especializado comprobará la resistencia mecánica del aparato, certificando así que la presión interior del extintor es óptima para su buen funcionamiento.
Pero veamos además, cuáles son las comprobaciones que como propietarios debemos realizar en nuestros extintores.
Las revisiones trimestrales de los extintores
Este examen lo puede llevar a cabo el propio dueño del extintor o de la línea de extintores de una misma zona. Como su nombre indica, se debe efectuar cada tres meses y la acción consiste en una inspección visual en la que se asegure que tanto precinto como seguros se encuentran en buen estado. Además, se debe asegurar que el acceso al extintor sea posible y fácil. Del mismo modo habrá que comprobar que el funcionamiento de las válvulas y palancas es el correcto y que todas las inscripciones así como el estado de la botella sean los adecuados.
Como profesionales y expertos en mantenimiento apoyamos que esta revisión trimestral también la realice no solo el propietario sino también personal capacitado para ello. Siempre es mucho mejor vivir con la tranquilidad que nos dan los dispositivos certificados por profesionales.
Esencial, su revisión anual
Una vez al año y de obligado mantenimiento por parte de la empresa instaladora. Durante esta revisión el experto deberá cotejar diferentes puntos del extintor para certificar posteriormente que el trabajo se ha llevado a cabo y, lo que es más importante, que el instrumento se encuentra en buenas condiciones para su uso si así fuese necesario.
En esta inspección se revisan presión y carga además del estado del agente. El técnico especialista realizará también un examen de la manguera así como de todos los seguros del aparato. Por supuesto, la presión de impulso es una de las comprobaciones principales.
Cualquier mal resultado en este proceso supone llevar a cabo los cambios pertinentes hasta que el extintor pueda contar con el documento que lo acredite como un elemento en buenas condiciones para su finalidad.
Como ves, el mantenimiento de los elementos contra incendios es casi tan importante como contar con ellos. Si deseas trabajar con auténticos expertos en el sector de la seguridad, en Nadinsa sabemos cómo hacer bien nuestra labor. Te ayudaremos para que tu día a día tenga todas las garantías.