Hoy queremos hablarles en nuestro blog sobre la importancia de las luces de emergencia y los puntos donde es obligatoria su instalación. Muchas veces cuando accedemos a un gran recinto no valoramos los peligros que puede conllevar un accidente o una posible evacuación inesperada.
Las luces de emergencia son ese elemento de seguridad imprescindible que puede marcar la diferencia entre una desgracia o un mero susto. La instalación de este tipo de luminaria es obligatoria en ciertos puntos y locales en los que, bien sea por el volumen de usuarios o los usos del espacio, se pueda desencadenar un potencial riesgo.
La normativa en cuanto a luces de emergencia se apoya ante todo en el Código Técnico de Edificación, que en su sección SUA 4 cita las zonas obligatorias para estos dispositivos.
¿Dónde hay que instalar las luces de emergencia?
- En locales con una ocupación de cien personas o más. Estos espacios podrían ser bares, discotecas o por ejemplo hipermercados, y estarán siempre obligados a señalizar salidas y puertas con instrumentos de este tipo.
- Los aparcamientos cerrados o cubiertos con superficies superiores a 100 metros cuadrados también cuentan con esta obligación. Será muy importante en estos casos la señalización de los trayectos de evacuación dada la poca iluminación en estos recintos.
- Los locales con protección especial contra incendios también deben presentar iluminación especial.
- Las zonas con cuadros de distribución son de obligada señalización a través de luces de emergencia. De este modo, si la situación lo requiriese, se podría acceder al punto de distribución con mayor facilidad.
- También contarán con luces de emergencia los baños de todo edificio público.
¿Qué dice la normativa?
La normativa vigente indica a su vez cómo deben instalarse los distintos dispositivos de emergencia subrayando que su disposición no debe ser superior a dos metros del nivel del suelo, siempre sobre puertas de salida. Mención especial se hace a los casos donde nos encontremos con tramos de escaleras ya que éstas deben contar con una iluminación directa y específica para cada tramo, lo mismo ocurrirá con cualquier cambio de nivel del suelo.
Será imprescindible que la fuente de energía de estas luces sea completamente independiente del resto de la instalación. Haciendo así posible su funcionamiento en casos de apagones o averías. La luz emitida debe superar el 50% del nivel requerido a los cinco segundos de su puesta en marcha y del 100% a los sesenta segundos.
Si necesita información sobre alumbrado de emergencia o precisa más datos sobre la normativa oficial para su local o edificio no dude en contactar con Nadinsa. Somos profesionales en protección integral para su hogar o su negocio.