Extintores obligatorios en coches y camiones
Desde Nadinsa queremos hablarles hoy sobre los extintores obligatorios en coches y camiones. Por supuesto, no todos los vehículos hoy en día están obligados a llevar un extintor como medida preventiva. Pero aquellos que o bien se destinen al transporte de grupos de personas o mercancías de volumen, sí deben contar con este dispositivo.
Una Orden publicada el 27 de Julio de 1999 fue la encargada de legislar tanto la obligatoriedad de los extintores en vehículos para personas como los destinados al transporte de mercancías. Esta Ley se acoge a la Norma UNE 23110-1:1996 (EN3) en la que se especifica qué tipo de dispositivo debe llevar cada vehículo.
Todo dependerá del número de personas que puedan ocupar el coche, o bien la MMA (Masa Máxima Autorizada) del camión. Veamos entonces qué tipo de extintor necesitaremos en cada caso.
Extintores para vehículos de transporte de personas
Hasta 9 plazas: Un extintor clase 5A/21B.
Hasta 23 plazas: Un extintor clase 8A/34B.
Más de 23 plazas: Un extintor clase 21A/113B.
Siempre se contabilizará la presencia del conductor.
Extintores para vehículos de transporte de mercancías
Hasta 1.000 kg de MMA: Un extintor de clase 8A/34B. Hasta 3.500 kg de MMA: Un extintor de clase 13A/55B. Hasta 7.000 kg de MMA: Un extintor de clase 21A/113B. Hasta 20.000 kg de MMA: Un extintor de clase 34A/144B.
A partir de 20.000 kg de MMA: Dos extintores de clase 34A/144B.
Todos los dispositivos de extinción de incendios deberán contar con un precinto homologado que garantice que no han sido usados. Además, periódicamente un profesional tendrá que llevar a cabo una revisión que figure en el extintor con una fecha y la próxima inspección. El mantenimiento será anual mientras que el retimbrado deberá llevarse a cabo cada 5 años.
En cuanto al lugar en el que deben situarse en la cabina, lo más importante es que sean accesibles para el conductor. La rápida actuación es vital en caso de incendio, por lo que el extintor tiene que encontrarse a mano de cualquier miembro de la tripulación. En consecuencia a esto último, también es imprescindible que el extintor esté perfectamente sellado. Los gases tóxicos de su interior pueden causar graves perjuicios en el conductor si se dieran fugas dentro del vehículo.
En Nadinsa somos expertos en seguridad y prevención, cuente con nosotros si necesitan asesoramiento personalizado sobre normativa o mantenimiento. Sabemos cómo actuar.